DUALSENSE Y EL FUTURO DE PLAYSTATION 5

La última gran transmisión del evento Summer Game Fest presentado por el creador de The Game Awards, Geoff Keighley, se enfocó en el DualSense, el nuevo control de PlayStation 5.

Keighley comenzó hablando de las características del joystick, recordando las funciones hápticas, los gatillos con resistencia, y cómo esas funciones ayudan a generar una mayor inmersión. En la presentación también probó una demo de Astro’s Playroom, el juego de plataformas y puzzles que vendrá instalado en todas las PlayStation 5. Por supuesto Astro’s Playroom aprovecha todas las novedades: efectos de sonido que salen por el parlante integrado, leves vibraciones que representan tormentas de nieve y arena, un traje con resortes que aprovecha la resistencia en los gatillos, y hasta una sección para soplar al micrófono que recuerda a juegos de DS.

Durante la transmisión Keighley también entrevistó a Eric Lempel, el jefe de marketing de PlayStation, quien dejó una serie de confirmaciones interesantes: por un lado que los rumores de las reservas de PlayStation 5 que empezaron a circular esta semana son falsos, y que la empresa no abandonará a PlayStation 4 cuando salga la nueva consola. “Vamos a avisar cuando habilitemos las reservas. No va a suceder súbitamente. En algún momento vamos a avisar cuándo se podrá reservar una PlayStation 5 así que no vayan y hagan fila en ningún lado hasta que no hayan recibido confirmación oficial de cómo lo vamos a manejar,” dijo haciendo referencia a rumores que llevaron a algunos interesados a acercarse a tiendas locales en el día de ayer. Lempel también hizo referencia al futuro de PlayStation 4, una consola que después de Ghost of Tsushima, el lanzamiento de hoy, no parece tener muchos prospectos a futuro de parte de Sony. Si bien el ejecutivo asegura que seguirán dándole soporte a la actual generación, al mismo tiempo dice que no.

“PlayStation 4 es una gran parte de todo lo que hacemos, y continuará siendo una gran parte de todo lo que hacemos,” dijo con la frase más prefabricada de la historia. “Hay mucho por vernir en PlayStation 4. Creo que estamos viendo algunos de los mejores títulos de esta generación en las últimas semanas, y eso continuará.” “PlayStation 5 es el producto de próxima generación, pero tenemos mucho en camino para las personas con PlayStation 4. Hay mucha vida en el producto.” Las palabras de Lempel caen en saco vacío cuando uno se pone a mirar el catálogo de PlayStation 4 del próximo año más allá de los juegos multiplataforma. Es claro que, a diferencia de Microsoft, Sony está lista para dejar atrás su actual consola y abrazar las nuevas tecnologías.