BUNNY WAILER NOS DEJA A LOS 73 AÑOS

Uno de los miembros fundadores de The Wailers, la legendaria bamda de Reggeae que acompañó durante su vida a Bob Marley, nos dejó hoy a los 73 años

Maxine Stowe, el manager de Wailer, confirmó que el músico falleció el martes en un hospital de Kingston, Jamaica (vía Jamaica Observer). No se detalló la causa de su muerte, pero Wailer llevaba varias hospitalizaciones desde que sufrió su segundo infarto, en 2020.

Ads by

Wailer, nacido como Neville Livingston (antes de adoptar su famoso apodo era conocido como Bunny Livingston un miembro del trío original de los Wailers junto a Bob Marley y Peter Tosh.

Nacido un 10 de abril de 1947 en el distrito Nine Mile de St. Ann Parish de Jamaica, Livingstone fue amigo de Marley desde la infancia; tras la muerte de Norval, el padre de Marley, en 1955, la madre de Marley, Cedella, vivió con el padre de Livingstone, Thaddeus, en Trenchtown, de modo que Bunny y Bob fueron casi hermanastros.

Cuando Marley y Livingston tenían a Joe Higgs (el “Padrino del Reggae”) como su mentor, conocieron a otro estudiante de Higgs, Peter Tosh. El trío viajó a Kingston, y al poco tiempo se les sumaron el cantante Junior Braithwaite y las vocalistas Beverley Kelso y Cherry Smith. Tras una serie de cambios de nombre, incluyendo The Teenagers y The Wailing Wailers, los Wailers se alinearon con Coxsone Dodd y el sello Studio One (que empleaba a compositores y productores como Lee “Scratch” Perry y Jackie Mittoo) y lanzaron “Simmer Down”, un tema compuesto por Marley que sería un éxito del Número Uno en Jamaica.

Braithwaite, Kelso y Smith al poco tiempo dejaron a los Wailers, dejando el núcleo de Marley, Livingston y Tosh intacto. El trío grabó el debut del grupo, The Wailing Wailers, de 1965, una colección de temas grabados a mediados de los sesenta. Marley se casó con su esposa Rita y se mudó con su madre en Wilmington, Delaware, y el grupo entró en un hiato; durante este período, Livingston cumplió una condena de un año por posesión de marihuana. De todos modos, los tres Wailers principales se reunieron cuando Marley volvió a Jamaica.

Mientras que Marley y Tosh eran los cantantes y compositores principales de los Wailers, Livingston cumplía un papel indispensable para las armonizaciones de las canciones del trío. Luego los Wailers se reunieron con Perry y sus Upsetters para Soul Rebels, de 1970, y Soul Revolution, de 1971; en esa época, Livingston compuso y grabó uno de sus temas más emblemáticos, “Dreamland”, que luego volvería a hacer cuando lanzó su LP solista Blackheart Man en 1976.