SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA MUERTE DE JIMMY HENDRIX

Un día como hoy pero de 1970 Jimi Hendrix se unía al famoso Club de los 27 y partía para ser recordado como uno de los músicos más grandes de la historia del rock. Nacido el 27 de noviembre de 1942 en Seattle como Johnny Allen Hendrix, tuvo una corta pero fructífera carrera profesional y definitivamente marcó un antes y un después en el género.

Hijo de padres afroamericanos, Hendrix tuvo una infancia complicada: sus progenitores no contaban con mucho dinero, abusaban del alcohol y peleaban a menudo. Tuvo cuatro hermanos, pero el único que no dieron en adopción fue Leon. Cuando tenía 9 años, el 17 de diciembre de 1951, sus padres finalmente se divorciaron y los hermanos quedaron bajo la custodia de su padre Al.

A mediados de los 50, asistía a la escuela Horace Mann Elementary y solía andar con una escoba pretendiendo que era una guitarra. Tras un año así, escribió una carta pidiendo una alegando que no hacerlo sería causarle daño psicológico irreparable, pero su pedido fue desestimado. Asimismo, su padre se negaba a comprarle una.

Su primer instrumento real fue un ukelele que encontró en la basura de una señora mayor: tenía solo una cuerda, pero a Jimi le alcanzaba. A sus 15 años finalmente se compró su primera guitarra acústica y aprendió a tocar “Peter Gunn”, banda sonora de la serie homónima. Poco después, formó su primera banda llamada The Velvetones.

La guitarra eléctrica llegó a mediados de 1959, cuando su padre le compró una Supro Ozark de color blanco. Más tarde se unió a The Rocking Kings, pero poco después debió alistarse en el ejército, precisamente el 31 de mayo de 1961.

Allí, Hendrix enviaba cartas a su novia Betty Jean Morgan, con quien había dejado su guitarra y la que pronto pidió que le mandasen: “Ahora, realmente lo necesito”. Para ese entonces ya contaba con una Silvertone Danelectro roja, en la cual Hendrix había escrito «Betty Jean».

Además de haber sido objeto de burlas y bullying, con su guitarra en la base militar terminó armándose una banda improvisada llamada The Casuals.

Una vez fuera del servicio militar y de numerosas idas y vueltas y sencillos lanzados con poco éxito, Hendrix llegó a la televisión por primera vez en julio de 1965, en un programa llamado The Night Train en donde tocó con la banda de Little Richard e hizo coros para Buddy y Stacy en “Shotgun”.

Más adelante, formó The Jimi Hendrix Experience con la que brindó su primer recital el 13 de octubre de 1966 en el Novelty de Evreux. Diez días después publicarían su single debut y a mediados de noviembre se presentaron en la sala The Bag O’Nails de Londres, con Eric Clapton, John Lennon, Paul McCartney y Mick Jagger, entre otros, en el público.

El éxito de ese concierto le consiguió a Hendrix su primera entrevista que salió publicada en el semanario de música Record Mirror con el titular: “Mr. Phenomenon”.

Con su tema “Hey Joe” alcanzando el puesto número 6 en las listas británicas, The Experience se internó en el estudio a grabar su primer LP titulado “Are You Experienced”. Publicado el 12 de mayo de 1967 y permaneció 33 semanas en los charts, donde llegó al puesto número dos.

El trío editaría dos álbumes más, “Axis: Bold as Love” y “Electric Ladyland”, pero por fuertes diferencias entre sus integrantes se disolverían poco después. Su último concierto con la formación original tendría lugar el 29 de junio de 1969, en el Denver Pop Festival.

Para ese año, Jimi Hendrix ya era el músico de rock mejor pago y en agosto encabezó el mítico festival de Woodstock. Cerró el evento tocando el lunes a las 8 de la mañana.

En 1970 publicaría su único álbum oficial en directo publicado en vida: “Band of Gypsys”, integrada por Billy Cox y Buddy Miles. Tras una serie de conciertos, la banda se disolvió y Hendrix quiso reunir a The Experience nuevamente, pero con Cox en vez de Noel Redding.

Inaugurado el Electric Lady Studios, Jimi encaró una nueva gira que abandonó al poco tiempo. El 6 de septiembre de 1970 daría su último concierto oficial en la isla de Fehmarn, Alemania.

Fallecería el 18 de septiembre de 1970 tras haber pasado sus últimas horas junto a la patinadora y artista alemana Monika Dannemann en Londres.

A pesar de que su carrera profesional solo duró cuatro años, Jimi Hendrix es considerado uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.