SE CUMPLEN 52 AÑOS DE “LA CAMA POR LA PAZ”

Desde el 25 hasta el 31 de marzo de 1969, John Lennon, reciente exmiembro de The Beatles y su entonces esposa, Yoko Ono, lideraron quizás una de las protestas pacíficas más llamativas en el mundo del espectáculo: en medio de la Guerra de Vietnam, ubicados en la cama de la suite presidencial del Hotel Hilton de Ámsterdam, los dos artistas convocaron a la prensa para enviar un mensaje de paz al mundo.

Ubicados de espaldas a un ventanal desde el que se podía apreciar la capital holandesa y con carteles con mensajes alusivos a la actividad que estaban desarrollando, Lennon y Ono, a cinco días de haberse casado, recibieron reporteros que, incluso viajaron desde otros países, para ofrecer una pequeña conferencia en torno a las desventajas de guerra. 

Según cuentan los diarios de aquel entonces, la invitación fue realizada de forma sugestiva, “Ven a la luna de miel de John y Yoko: ‘En la cama’”, muchos alcanzaron a pensar que los dos recién casados estaban dispuestos a mantener relaciones sexuales en frente de las cámaras, motivo que avivó el interés de los medios y generó una estampida de periodistas y fotógrafos aglomerados en la entrada del hotel con el único objetivo de obtener la primera captura.

La sorpresa fue grande cuando, al entrar a la habitación, se encontrados al cantante y a la artista conceptual recostados en la cama y en pijama, divulgando mensajes en pro de la paz mundial.

Fue a sí que el 26 de mayo, la pareja se trasladó hasta Montreal en Canadá. Allí, estando en el Hotel Queen Elizabeth, se alojaron en las habitaciones 1738, 1740, 1742 y 1744 e invitaron a distintas personalidades para repetir la actividad y entonar la canción “Give Peace a Chance”.