EQUIPOS MUNICIPALES COLABORARON CONTRA EL FUEGO EN LOS CAMPOS DEL EJERCITO

El Gobierno de la Ciudad, a través del equipo de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos, participó en las tareas de extinción de tres focos de incendios de pastizales que se iniciaron en los campos del Ejército Argentino, ubicados al costado de avenida Arenales.

La alerta fue emitida por el Centro de Coordinación Operativa y el despliegue de equipos se realizó en forma conjunta con la Brigada Forestal de Defensa Civil de la Provincia, efectivos de los cuarteles de bomberos voluntarios «Martín Albarracín», de Campos Castañares y Brigada Solidaria contando además con el apoyo de personal de Bomberos de la Policía de Salta.

El personal de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos efectuó tareas de extinción del fuego en la zona y control de los sectores extinguidos.

En un relevamiento parcial, entrada la noche, se pudo establecer que el fuego consumió una superficie estimada en 35 hectáreas manteniéndose una guardia activa en el lugar. Durante la jornada matutina se realizará el relevamiento en la zona para poder establecer las causas del siniestro que no dejó personas lesionadas.

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, destacó que » en lo que va de esta temporada, el fuego arrasó, con cerca de 80 hectáreas».

Recomendaciones para evitar incendios

Desde el organismo municipal se recuerda que entre agosto y diciembre se presenta la temporada propicia para los incendios, por las variantes climáticas que se presentan y que generan importantes daños ambientales.

Por este motivo se debe tener en cuenta:

No arrojar fósforos o colillas de cigarrillos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas.
No realizar quemas en períodos en los que soplan vientos tipo zonda.
No quemar pastos que rodean la vivienda con el fin de alejar insectos o alimañas, ya que la humedad del ambiente es muy baja y la propagación del fuego es amplia.
Si se inicia fuego en el pasto, mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, ayude a apagarlo golpeando las llamas con una manta o bolsa, en lo posible mojadas.
Si compartió una jornada al aire libre, antes de retirarse del lugar donde han acampado, deben cerciorarse que el fuego esté completamente apagado. Hacer fuego en un lugar despejado del resto de la vegetación, entre piedras y protegido del viento.
Si no puede evitar el uso el fuego debe hacerlo en horas temprana de la mañana ya que la humedad del serenó facilita el control del fuego.
Es de suma importancia que la comunidad tenga en cuenta estas recomendaciones, ya que un pequeño descuido puede ocasionar incendios que afecten bienes personales y también la flora, fauna y ambiente en general.

También se recuerda que se encuentra vigente el Código Contravencional de la Provincia de Salta- Ley nº 7135/01, que será aplicada a las personas que ocasionen incendios de manera intencional.