Emprendedores de UCASAL buscan una economía emergente sustentable

La convocatoria 2020 para Argentina de MAYMA, un programa que tiene como objetivo fortalecer emprendimientos de impacto social y/o ambiental aportando a una economía emergente más sustentable, ya tiene sus proyectos seleccionados. De los 27 proyectos de Salta, 9 pertenecen a estudiantes o graduados de la UCASAL.

“Teníamos un cupo de hasta 25 emprendimientos para la provincia de Salta, y los criterios de selección se asentaron en que los proyectos respondan a los desafíos sociales de la provincia, que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que tuvieran como temáticas los cinco rubros propuestos por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que son Cuidado de la persona, Textil, Reciclaje, Construcción y Alimentación”, explicó Viviana Santinón, responsable del Área de Emprendedurismo e Innovación que depende del Vicerectorado de Investigación de la UCASAL.

La edición de MAYMA, que ya tiene 14 años de trayectoria, será esta vez 100% virtual, no tiene costo económico para los emprendedores y cuenta con el apoyo de mentores nacionales y locales. El proyecto ganador, que será seleccionado entre los emprendedores de todas las provincias, se llevará un viaje a México en septiembre de 2021 para participar del encuentro Internacional Empresas B.
La convocatoria 2020 contó con la inscripción de 136 emprendedores, de los cuales quedaron seleccionados 35 proyectos; 27 de Salta, 5 de Jujuy, 1 de Tucumán y 1 de Chaco.

Los emprendimientos seleccionados participarán durante siete meses de 19 encuentros, uno por semana, consistentes en 12 webinars que se dictarán expertos de una red nacional y 7 talleres virtuales con emprendedores, mentores, actores de la provincia de Salta y Ashoka, una red internacional de emprendedores. Los participantes también serán parte de un Ideatón Virtual, una final local para Salta y una final nacional presencial o virtual que se llevará a cabo en Buenos Aires.

De los 27 proyectos seleccionados de Salta, 9 pertenecen a estudiantes o graduados de la UCASAL. Hay emprendimientos de bolsas recicladas que contempla la inclusión de personas con discapacidad; de capacitación, liderazgo y emprendedurismo para mujeres; de tecnología y big data aplicada al turismo comunitario y responsable; otro que propone desayunos sustentables con packaging 100% reciclable; o la confección de alpargatas a partir del reciclado de telas, entre otros. Los tres proyectos que resulten seleccionados van a participar de la final que se llevará a cabo en Buenos Aires.

“Desde el Área de Emprendedurismo e Innovación de UCASAL buscamos brindar herramientas de apoyo a los emprendedores con este tipo de programas y convocatorias. Para nosotros es fundamental inspirar y alentar a nuestros alumnos y graduados a participar e involucrarse. Creemos que en estos tiempos, y sobre todo en el contexto actual en el que vivimos, es necesario desarrollar otras capacidades, es necesario emprender y destacarse en el mercado, donde todo parece estar inventado. Se necesitan ideas innovadoras, disruptivas y adaptadas a las nuevas necesidades del mundo”, señaló Viviana Santinón.

Los proyectos que no fueron seleccionados tendrán, no obstante, un seguimiento con invitaciones a participar de otros eventos de MAYMA, de UCASAL y del Ministerio de Desarrollo Social. Además, algunos de ellos serán elegidos para mentoreo de MAYMA y otros serán vinculados con proyectos seleccionados ya que existe un gran potencial comercial entre algunas de las ideas seleccionados y las no seleccionadas.