ASTRO LIBROS: LIBROS SEGÚN TU SIGNO DEL ZODIACO

Hace siglos atrás alguien (bendito sea)  decidió  mirar al cielo para estudiar los cuerpos celestes, su posición y movimientos y, de esta observación peculiar, surgieron  la astronomía y la astrología. En un inicio ambas fueron consideradas ciencias y se enseñaban a nivel académico  sin embargo, gracias a los posteriores descubrimientos y la evolución de la física y la astronomía, la astrología fue relegada a un segundo plano y pasó a encabezar la lista de pseudociencias para la comunidad científica o, en otros casos y según la cultura, una simple superstición.

Actualmente  la astrología es considerada como un conjunto de tradiciones o supersticiones según las cuales  a partir de la interpretación del movimiento de los astros pueden conocerse y pronosticarse los acontecimientos terrenales bajo la creencia de que la energía de los astros, de cierta forma, se encuentra vinculada con nuestra realidad.  Una aplicación de la astrología que todavía persiste al paso del tiempo y seguimos consumiendo es la elaboración de los horóscopos donde pueden predecirse tanto la personalidad como la historia de vida de alguien al conocer su carta astral que funciona como una especie de diagrama que refleja la posición de los astros y los planetas al momento del nacimiento de determinada persona.

 Gracias a la astrología y al horóscopo desarrollado en occidente es que conocemos la existencia de 12 signos zodiacales, uno por cada mes del año y, cada uno, con diversas cargas energéticas según  el elemental que poseen y el planeta que los rige. Sin embargo, con el reciente furor que ocasionó el conocimiento de las cartas astrales, es también posible hablar de la existencia de varias energías zodiacales presentes en una misma persona más allá de su signo de nacimiento y es allí donde el método de la carta astral divide la potencia energética según signo solar, signo lunar y signo ascendente.

El Sol: El signo solar es nuestro yo interpretado como la consciencia de nuestro ser y la manera en cómo expresamos la cualidad del signo regente el día que nacimos.

La Luna: lo lunar dentro de la carta astral hace referencia a lo emocional, intuitivo y sutil  constituyendo la manera de cada quien de relacionarnos con los demás o hacer casa, es decir, la manera desde donde nos sentimos más cómodos a la hora de vincularnos.

El Ascendente: Nos habla de la expresión del ser como una energía que primero experimentamos  y que luego hacemos consciente a través de las experiencias vividas y cómo nos perciben los demás.

En fin, espero que esta pequeña intro haya servido para responder el por qué un día te levantaste y la gente ya no solamente te preguntaba por tu signo zodiacal sino que también te preguntaron por tu sol, luna y ascendente  pero… ¿Qué tendrá que ver esto con libros? A decir verdad mucho ya que solemos leer aquello que por afinidad o egosintonía nos interesa y se encuentra relacionado con nuestra forma de ser y de percibir la realidad.

LIBROS PARA ARIES

Fogosos y entusiastas, los nacidos bajo este signo se caracterizan por ser valientes, decididos y espontáneos. Siempre van por lo que quieren de manera directa y precisan de mucha actividad, correr riesgos y aventuras en la vida para sentir que hay movimiento y dinamismo.  Ya sea por su personalidad apasionada o porque dicen las cosas sin pelos en la lengua, los aries conquistan aquello que tocan mientras no se dejen poseer por su carácter temperamental.

Nuestra parte de Noche de Mariana Enríquez es una opción que puede funcionar para los arianos por la forma directa en que acontece la narrativa. La autora maneja el dinamismo de manera sublime permitiendo a los lectores el enganche asegurado en la historia de Juan y Gaspar. Una lectura que despliega cuarenta años de historia argentina acompañada con sectas satánicas, drama, culpas familiares y mucha oscuridad como sólo la reina del terror argentino puede garantizar.

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins posee el touch preciso de acción para mantener a Aries entretenido. Sin ir más lejos, el Sinsajo es un ave signo de la revolución, fogoso y audaz que  conquista todo a su paso. El inicio de la historia de Katniss Everdeen atrapa gracias a la tensión entre la lucha por sobrevivir y los plots que otorgan riesgos y aventuras con el correr de las páginas ¡Aries no lo va a soltar!

LIBROS PARA TAURO

Si existe un signo que se toma su tiempo para todo ese es Tauro. Quizás sea el elemental tierra que los energiza y los mantiene orgánicos, tradicionales y con una fuerte tendencia al disfrute sencillo de las cosas placenteras que la vida tiene para brindar. Es así cómo los Tauro existen a través de siestas orgásmicas, comidas sabrosas o tiempo de calidad con los que más quieren y conservan de manera selectiva.

Dicen los que saben que los taurinos tienen fama de ser buenos chefs ya que adoran degustar  y descubrir experiencias nuevas que los conecten todavía más con el placer y, si esa experiencia está ligada al trato íntimo con los otros,  disfrutan el doble. Por eso cualquier libro de recetas de cocina podría funcionar (sobre todo para los amigos de tauro).

Libros cortos, novelas cortas y/o poemarios son otra alternativa ya que se toman su tiempo y suelen ir a paso lento pero constante. Sería un grave error presentar a los tauro libros kilométricos e interminables que no los remita al placer de la lectura y es probable que eso termine en un fiasco que frustre al lector. Por eso novelas cortas como  “El Caballero que cayó al mar” de H. C. Lewis que en sus escasas páginas cuenta una hermosa metáfora de la vida disfrutada y algún libro de poesía sensual  como el planeta regente Venus al estilo “El sol y sus flores” de Rupi Kaur les funcionarán para acceder al goce de un libro.

LIBROS PARA GÉMINIS

Si hay algo que los geminianos manejan es la dualidad que encierran  las cosas y la capacidad de descubrir algo nuevo  a través de la comunicación.  Sí, Géminis es un signo altamente comunicativo, te habla hasta por los codos pero también son creativos y juguetones y es por eso que, cuando se sienten aburridos o algo los abruma, tienden a cambiar de parecer rápidamente  ganándose así su fama de “doble cara”. Ellos  simplemente fluyen y saltan de cosa en cosa como el aire elemental que los representa, siendo versátiles  y realizando muchas cosas al mismo tiempo.

El nombre del viento de Patrick Rothfuss es un libro de fantasía épica ideal para este signo ya que la escritura fluye de manera rápida permitiendo el intercambio audaz de escenarios y momentos cruciales en la vida del protagonista Kvothe cuyo pasado y biografía irá descubriéndose a lo largo de la lectura, lo que pueden ayudar a saciar la sed de curiosidad en Géminis.

También El extraordinario caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde de  Stevenson puede resonar con el signo de los gemelos gracias al juego de la dualidad y la escisión de personalidad en el personaje principal.  Sin dudas un libro que presenta la complejidad  que la inteligencia camaleónica de Géminis sabrá apreciar.

LIBROS PARA CÁNCER

El cangrejo del zodiaco se caracteriza por desbordar afecto, sustento y protección siendo extraño escuchar que existan personas a las cuales este signo les caiga mal. Sin embargo, es común verlos desbordados de emociones tanto positivas como negativas y eso lleva a que sean los maestros del mundo emotivo y oculto en el corazón de los demás. Los cancerianos  son personas románticas en extremo  y  portadoras de gran carisma que utilizan para  entablar vínculos profundos y duraderos.

La Flor Púrpura de Chimamanda N. Adichie  es ese libro que todo cangrejito familiero podrá disfrutar: la trama  presenta a Kambili, una niña nigeriana de quince años que aprenderá cómo las lealtades, la pobreza y las dificultades forjan los vínculos de familia. También es recomendable  alguna novela romántica cargada de emociones profundas. Viene regia para este signo por su tendencia a querer entablar relaciones significativas y su capacidad para proteger a otros.

LIBROS PARA LEO

Asociados con la fuerza del fuego, el ego y la nobleza, los nacidos bajo este signo poseen las características para brillar como el sol que los regenta porque a todo le ponen sangre y corazón.  Son personas que, además de sobresalir dentro del ambiente con facilidad, tienen  el coraje y la convicción para ser líderes natos. Los leoninos poseen mucha confianza en sí mismos y si bien a veces pecan de egocentristas, suelen ser generosos y justos con aquellos a quienes aman y admiran.

El perfil de leo va perfecto con los personajes líderes y sedientos de poder escritos por George R.R Martin en Juego de Tronos, una saga  larga pero que no simboliza reto alguno para la determinación de  leo y que, probablemente, lo inspire en materia de conspiraciones y estrategias de liderazgo. En Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica, Leo podrá encontrar el pulso sanguíneo con el correr de las páginas junto con el contraste de imágenes fuertes, brutales y nefastas propias de una distopía que solamente una personalidad con la fortaleza interna del signo del león podrá soportar.

LIBROS PARA VIRGO

De carácter fuerte, con ideas firmes y claras. Virgo es regido por Mercurio  el planeta de la comunicación y el orden  siendo esta energía  la principal responsable de que, a veces, los virginianos pierdan los tornillos cuando se encuentran rodeados de desorden ya que adoran los detalles y mantener todo controlado. Poseedores de una memoria de elefante son capaces de recordar muchas cosas con facilidad para planificar con meticulosidad sus rutinas  aunque a veces se quejen de estar sobrecargados de tareas.  A su vez son dueños de una observación analítica distintiva que los posiciona como uno de los signos más intuitivos del zodiaco.

Porciones de felicidad escrito por Anne Otsby  es una lectura que puede desequilibrar a Virgo en el buen sentido para que afloje a tanto control rutinario porque la historia propone la aventura de seis amigas que, frente al desorden existencial que presentan sus respectivas vidas, deciden vacacionar en Fiji. Sí, Virgo precisa relajar.

La Sombra del Viento de Carlos Ruíz Zafón es ese libro que no me canso de recomendar cada vez que la ocasión se presenta y, es sin duda, ideal para los virginianos porque si existía  alguien que metía muchísimos detalles e historias dentro de otras historias era  Zafón. Creo que la pluma del  autor sorprenderá  la capacidad analítica y detallista de Virgo.

LIBROS PARA LIBRA

Las personas de libra  suelen ser extrovertidas, comunicativas y sociables y, al poseer el plus de estar bajo el influjo energético de Venus, tienen debilidad por las cosas bellas, buenas y justas. Esta energía los mueve a intentar conciliar extremos o situaciones adversas ya que necesitan que su ambiente posea armonía para poder desenvolverse de manera confiada.

Tienen el don de la escucha activa  y con él intentaran obrar siempre y cuando lo bueno sea bueno para todos. Sin embargo en ocasiones esto puede conducirlos a mirar la realidad de manera frívola y desconfiada donde intentarán cambiar de lealtad y postura con rapidez. Por otro lado, la energía de Venus los convierte en seres sensibles y románticos, aunque libra intentará disfrazar ese costado este siempre se dejará entrever por su tendencia a enamorarse con facilidad de la vida y las personas.

Matar a un ruiseñor de Harper Lee es ese libro para libra ya que entre sus páginas posee no sólo un caso jurídico atrapante atravesado por las cuestiones de discriminación racial de los pueblos sureños en Norteamérica sino, también, tiene personajes amables, buenos y justos que, a los ojos de libra, serán perfectos.

Por la tendencia natural a querer disfrutar de cosas estéticamente atractivas y armónicas, Metafísica de los tubos escrito por Amelié Nothomb es otra buena opción de lectura para este signo porque la autora además de ser dueña de un estilo impecable,  permite conectar con las injusticias que puede vivir un bebé consciente de muchas cosas pero sin la posibilidad de comunicarse. Algo que moverá los ejes de la balanza seguro.

LIBROS PARA ESCORPIO

Regidas por Marte y Plutón, las personas de escorpio poseen la determinación para ir en busca de aquello que realmente desean y  para develar las verdades ocultas. Quizás por eso suelen tener fama de  celosos y malvados. Sin embargo, estas energías planetarias en su estado positivo proveen a los escorpianos de intuición, magnetismo, curiosidad y pasión que otorgarán dinamismo a los vínculos que establecen.

 La energía plutoniana los lleva a sentir debilidad por las cuestiones sombrías y misteriosas. Si, los escorpiones son un misterio y  porque es el único signo regido por dos planetas, nunca se sabe con qué te pueden saltar ya que deberán equilibrar las sombras de Plutón con las energías instintivas de Marte,  por ello  Escorpio es considerado el trasmutador  energético del zodiaco: no sólo disfruta de navegar en lo profundo como buen signo de agua, sino que, una vez descubre o trabaja lo interno, direcciona a cada quien lo que le corresponde… sea veneno, comprensión, sensualidad  o entusiasmo.

Las aventuras de Sherlock Holmes escrito por Doyle es una opción válida para saciar el placer por lo oculto y misterioso en escorpio, mientras que, por su tendencia hacia lo macabro y oscuro podría disfrutar del estilo de Neil Gaiman en El libro del cementerio donde se despliegan mensajes encriptados acerca de la vida y la muerte junto a vampiros, lobos y fantasmas,  un libro  dark fantasy tenue  que deja la satisfacción de una gran lectura.

LIBROS PARA SAGITARIO

El espíritu aventurero es lo que distingue a quiénes nacieron con la estrella del centauro. Optimistas, libres y expansivos; los sagitarianos persiguen el sentido de la existencia como los antiguos filósofos griegos pero con la esperanza actualizada. Son considerados los seres alegres de la rueda astrológica teniendo deseos de vivir en grande y permanecer siempre en movimiento. Así es Sagi, va de allá para acá pero con la vista en el objetivo y con ganas de aprender acerca de todo.

Para que continúe con su búsqueda del sentido de las cosas, recomiendo  Más Platón y menos Prozac de Lou Marinoff  donde a partir de diversas líneas filosóficas es posible encarar la pregunta del porqué de la existencia humana. Y para no descuidar su lado divertido y aventurero; Buenos Presagios escrito por Neil Gaiman y Terry Pratchett es esa lectura que además del planteamiento filosófico y moral acerca del bien y del mal estabiliza la lectura a partir de la comedia y la amistad entre un ángel y un demonio que quieren evitar el Apocalipsis diseñado por sus respectivos jefes.

LIBROS PARA CAPRICORNIO

Capri es por excelencia el signo de la razón, la lucha y el sentido común. Quienes nacieron con la energía de Saturno son conscientes de que, en la vida, todo cuesta esfuerzo, planificación y dedicación y por eso los capricornianos suelen ser grandes estrategas y líderes en lo que sea que se propongan a hacer. Son autosuficientes, asertivos y decididos aunque esto a veces los transforme autoexigentes y severos. Sin embargo Capri tiene su lado divertido cuando se deja influenciar por los demás a la hora de desarrollar proyectos y cuando deja fluir su lado comunicativo y casi chusma que lo incita a vincularse de forma efectiva con los demás.

El Hombre Ilustrado de Ray Bradbury es una lectura genial para Capri ya que este libro de relatos de ciencia ficción presenta personajes estrategas  y decididos acorde a la estructura perfecta y casi obsesiva del signo, sin embargo los relatos plantean escenarios que permiten la mirada desesperada y desorganizada en cuando el nudo central se desata.

Maldita de Frank Miller  y Thomas Wheeler presenta acción, una protagonista empoderada y líder de una revolución con las características capricornianas de austeridad y ambición. Este retelling de la leyenda artúrica de Nimue engancha y combina la fantasía épica con las escenas sangrientas típicas en Miller.

LIBROS PARA ACUARIO

Independientes, altruistas y fantasiosos, los acuarianos viven el presente de forma intensa pero proyectándose a futuro. Suelen ser seducidos por las cosas novedosas e insólitas  buscando expresarse de manera original, viviendo según sus gustos y exigencias para no sentirse encasillados en una vida monótona.

Acuario se siente diferente a los demás y ve en esa característica su mayor cualidad. Algunos piensan que son los raros o el diamante en bruto del zodiaco que todavía necesita ser pulido, sin embargo ponderan el valor de la amistad y la comunicación.

Cualquier libro de diseño puede ser una buena opción para la personalidad vanguardista de los acuarianos, esos libros con fotografías enormes o que vayan de arte moderno, ya que son visuales y presentan la novedad constante a los sentidos de los lectores.

Considero que Alicia en el País de las Maravillas es otra  lectura que puede funcionar con acuario debido a los planos novedosos e irreales que se manejan en la novela y claro, todo es original, fabuloso y extravagante en los sueños de la protagonista.

LIBROS PARA PISCIS  

Ser de extrema sensibilidad, ideales e intuición. Sí ese es Piscis. Los pececitos regidos por Neptuno son dulces, artísticos y sensuales. Al tratarse del último signo de la rueda astrológica  configura la totalidad de la evolución astral y encarna el poder de lo ilimitado. Pero, como dice el tío Ben: Un gran poder conlleva una enorme responsabilidad. Si bien Piscis es conocedor del mundo emocional y profundo por su capacidad empática, puede tener altibajos emocionales constantes ya que es influenciable cuando no pone los limites pero, sabrá cómo hacerlo ya que es un signo que posee gran sabiduría e intuición.

Por su carácter sensible, reservado y reflexivo una lectura que puede funcionar con los pececitos es Contar de 7 en 7 de Holly Goldberg Sloan, moderna, dinámica y emotiva. Esta historia presenta a una niña en superación de la perdida de sus padres.  Y, continuando con las lecturas dignas del uso de pañuelitos; Piscis puede disfrutar de Mil Soles Espléndidos de Khaled Hosseini  por su capacidad empática y su entendimiento global de las situaciones, esta novela sigue el complejo vinculo de dos mujeres provenientes de Kabul en el inicio del conflicto talibanes. Fuerte y sufrida, emotiva al 100% como piscis.

Autora: La Brujita Lectora

IG: @brujitalectora